Kenny`s Kingdom

El Rincón De La Doctora Corazón

Thursday, April 21, 2005

LAS PINCHES TELENOVELAS

TELENOVELAS Posted by Hello


La telenovela está basada en el género melodrama y tiene muchas de sus características: probablemente ésta es la base de su éxito, ya que sus temáticas giran alrededor de la vida emocional de sus personajes.

Son muchas las personas que diariamente pasan horas frente a su televisor y se vuelven verdaderos conocedores de las historias y las vicisitudes de los personajes. ( Yo lo llamo perdida de tiempo) La telenovela es un fenómeno social intenso, complejo y polémico que en los últimos años ha llevado a estudiosos e investigadores a tratar de encontrar una explicación que lo abarque.


Aquí se propone un acercamiento al conocimiento de la telenovela desde la audiencia, concretamente esa teleaudiencia que cada día se sienta frente a la pantalla y que, por diversas razones aún desconocidas, disfruta de los melodramas. Personas de diversas edades, sexo, nivel socioeconómico y escolaridad, a los que llamaremos “telenoveleros”, que es un término que los define como personas que gustan de estas historias ( Historias basura) y son asiduos receptores del género.


La posible explicación de esta afición hay que buscarla en los principales elementos que caracterizan al melodrama, y por lo tanto a su representación cultural vigente más popular, la telenovela, como son: el maniqueísmo, el final feliz con el triunfo de la justicia y las temáticas referidas a las emociones.


En esa búsqueda personal y en muchos aspectos inconsciente, las personas se relacionan con su medio tratando de hallar en éste, aquello que más necesitan. Los individuos efectúan acciones y buscan personas, objetos y alimentos incluidos los espirituales, para llenar esos huecos de insatisfacción que no han podido ser cubiertos hasta ese momento. (ojo)


En el caso concreto que ahora nos ocupa, la telenovela, tiene características específicas para un público insatisfecho, al que le muestra una enorme gama de emociones, encajando perfectamente en la necesidad básica de todo ser humano de sentir, hablar y manejar su vida afectiva, y esto es probablemente lo que hace que sean tan vistas y comentadas.
Vamos a enumerar algunos factores que las hacen tan atractivas.

1. Maniqueísmo. Polarización del bien y el mal.

El telenovelero no tiene que hacer muchos esfuerzos por detectar los rasgos de carácter de los personajes y lograr la identificación del problema, aquí las cosas son evidentes y él sabe que al final los malvados recibirán su merecido castigo. ( lo de siempre)

2. Triunfo de la justicia.

El triunfo de la justicia y la seguridad de un final feliz son dos elementos indispensables de la telenovela: no importan las tribulaciones ni las penalidades por las que pasan los protagonistas, al final serán premiados y su amor triunfará. Entonces, ¿qué caso tiene ver tantos problemas, si se sabe que al final triunfarán los buenos? ¿Por qué seguir una interminable trama de odios e intrigas, si con el tiempo el amor y la unión de la pareja triunfará y el castigo de los malvados llegará irremediablemente? (HE AQUI LA ESTUPIDEZ).

3. Énfasis en las emociones.

Para que haya buenas historias deben presentarse problemas, si no hay conflicto desaparece el interés en la trama, las historias incluyen a los personajes secundarios con situaciones problemáticas que los ponen a prueba, pero en el fondo de todo se encuentran los afectos, que redundan en el sufrimiento o goce emocional de estos seres.

4. Los esteriotipos de los personajes.

Problemas de discriminación racial no son tratados abiertamente o vistos como problemas en sí mismos, aunque evidentemente las telenovelas están plagadas de estereotipos y pueden encontrarse múltiples ejemplos discriminatorios como la aparición de personajes con rasgos indígenas en papeles de criados, choferes, o delincuentes, y rara vez en puestos de poder; los protagonistas generalmente son de raza blanca, muchas veces rubios, situación que no es la común entre los pueblos latinoamericanos.


En fin como alguien dijo "para todo hay gente", hasta para ver este tipo de cosas que yo le llamo simple basura.....


No se trata la posibilidad de creatividad y generación de propuestas renovadoras para lograr cambios sociales, ni la integridad y coherencia entre el ser y el actuar especialmente en el ámbito político y social, ni la responsabilidad ante las propias decisiones, todos estos definitivamente no son temas de las telenovelas.

En conclusión la telenovela es un género que satisface, realiza, canaliza emociones, permite la descarga de afectos, entretiene, enseña, moldea conductas: es un género que ofrece a la audiencia lo que pide y de alguna manera necesita.
...... Y ya me despido por que ya va empezar mi novela jajajajajaja (nada que ver wacala)